martes, 30 de julio de 2013

Rincones de Aprendizaje

¿Qué es un Rincón de Aprendizaje?


Son espacios físicos dentro del centro educativo : 
  • aula 
  • corredores
  • áreas verdes
  • áreas recreativas
 En ellos los niños se organizan en pequeños grupos para realizar diferentes actividades en forma simultánea, estas actividades son espontáneas y netamente lúcidas.
 A través del juego en los rincones de aprendizaje, los niños desarrollan diferentes habilidades sociales, motoras, intelectuales y lingüísticas. En ellos se emplea una metodología activa que permite a los niños ser los constructores de su propio aprendizaje. Este juego puede ser libre o dirigido por la maestra.
El juego es una actividad espontánea propia del niño  y la niña, que se convierte en una herramienta de comunicación a través de la cual los niños se interrelacionan  en su ambiente mediante la observación representación, dialogo experimentación, conocimiento, análisis y valoración. Que se convierte en la base sobre la que opera el aprendizaje.

El objetivo primordial de los rincones de aprendizaje es dar a los niños y las niñas la oportunidad de participar en actividades innovadoras y creadoras que van de acuerdo a sus necesidades  y capacidades. Facilitando asi el aprendizaje.

Algunos de los rincones de aprendizaje que se pueden trabajar en el nivel pre.primario son:
  
 Rincón de Ciencia y Experimentación.




Es un espacio para  observar y explorar el ambiente inmediato, para tomar conciencia del mundo físico.

Su propósito es la orientación científica para el desarrollo de estructuras mentales que  fundamenten habilidades y actitudes.
Fomenta la investigación por que estimula la curiosidad del los y las niñas  a travez del juego; este rincón promueve el desarrollo de la observación, descripción, clasificación, comparación, identificación,asociación , interpretación, comprobación, medición y valoración .

* La existencia del rincon de ciencias y experimentación es fundamental en el interior del aula así como en el exterior


Rincón de Comunicación y Lenguaje.


La finalidad de este rincón es enriquecer en los niños y las niñas el desarrollo de su lenguaje articulado y no articulado con la intención de que se expresen sus necesidades intereses y pensamientos.
Asimismo proporcionará a través de la utilización de diferentes materiales el desarrollo de la expresión oral, el aumento de su vocabulario y el interes por la lectura y literatura infantil,creando y reproduciendo sus propios textos de lectura y utilizando el pensamiento creativo e imaginario.
* Este rincón no debe estar ubicado en un lugar o area de paso  pues la entrada o salida de los niñas y las niñas los desconcentrará de la actividad que están realizando.

Rincón de Arte.


Es un espacio dedicado a la estimulación de recursos de desarrollo  personal y colectivo que permite  interpretar su mundo interno y externo .La función de este rincón es desarrollar destrezas de aprendizaje y motivar la creatividad a través de diversos estímulos .Este rincón pone en contacto al niño y la niña con nociones de forma, color, creación  y expresión en áreas específicas.
*Este rincón debe estar en un lugar amplio con buena iluminación o ya sea luz natural de igual forma debe contar con una buena ventilación.

Rincón de Pensamiento Lógico.



Este rincón prepara a los niños y las niñas para el mundo numérico por medio del conocimiento del concepto de calculo, de cantidad, de forma y de tamaño .
A este rincón también se le denomina de las operaciones  lógico-matemáticas por que a través del contacto directo con los objetos y de la modificación del mundo externo  el niño y la niña incorporan nociones de forma, tamaño, espacio, tiempo, clase y número.
*Este rincon debe estar situado en un ambiente tranquilo, alejado de lugares donde se realiza alguna actividad por que pueden perjudicar la concentración .

Rincón de Dramatización.



En el los niños y las niñas encuentran el lugar y los materiales perfectos para representar situaciones de la vida diaria. En esta área a través del juego los niños y las niñas a través encuentran un espacio para recrear su  mundo imaginario y situaciones de su vida personal Asimismo  proyecta la percepción  del mundo .
Es un espacio de libertad en el cual se crean situaciones, se plantean problemas y se buscan soluciones.
* se puede ubicar dentro o fuera del aula tomando en cuenta que debed contar con cierto grado de privacidad


Rincón de Motricidad.


Busca dotar al los niños y las niñas de recursos para que desarrollen habilidades y destrezas que lo encaminen hacia el manejo espacio-temporal. 
permine a los infantes el desarrolo del conocimiento de su cuertpo y la canalizacion de su energía . Asimismo estimula el dominio de los elementos especiales y temporales y el perfeccionamiento del control motor.



4 comentarios:

  1. meches que bonito te quedo y muy buena la información :)

    ResponderBorrar
  2. Voz que bien te quedo el blog 5to. A-11 se te quiere meches

    ResponderBorrar
  3. que lindo te quedo meches :D
    5to a-4 asi se hace tkm mimeches

    ResponderBorrar
  4. muy buen trabajo esta muy bonito
    Rebeca Osorio 5to B-38

    ResponderBorrar